Vemos la necesidad de buscar formas innovadoras de organizarnos y estar juntxs para poder dejar atrás los sistemas obsoletos que ya no están funcionando. La gente quiere contribuir pero no sabe cómo; los líderes quieren alentar la participación pero no saben cómo. Más y más personas anhelan experimentar y practicar liderazgos diferentes que nos ayuden a entendernos y a quedarnos juntxs, incluso cuando no estamos de acuerdo o hay tensiones y polaridades.
En lugar de rendirnos a la pelea o aislarnos en bandos opuestos, la situación actual nos llama a trabajar con y aprovechar de la energía y los dones presentes en cualquier sistema organizativo. Necesitamos espacios y procesos para impulsar nuestra imaginación hacia nuevas alternativas y acceder más ágilmente a la inteligencia colectiva requerida para responder a los retos que enfrentamos.
¿Cómo nutrimos relaciones auténticas aprovechando la inteligencia colectiva para navegar diferencias, conflictos y la incertidumbre que enfrentamos hoy en día?
Como respuesta a estas preguntas y las realidades que enfrentamos hoy en día, ofrecemos una práctica poderosa y una forma de vivir basada en aprendizajes de la naturaleza que se llama el Arte del Liderazgo Participativo (AdLP). Es un movimiento basado en un conjunto de principios y prácticas para aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de auto-organización de los grupos para enfrentar desafíos complejos. El corazón de esta práctica es una búsqueda colectiva detonada con preguntas poderosas que fomentan el diálogo y las conversaciones significativas. ¿Preguntas o dudas? Escríbenos a artedeliderazgomexico@gmail.com.
Echa un vistazo a la video-cosecha de nuestro entrenamiento de Liderazgo Participativo en 2016: